martes, 23 de agosto de 2011

. EVALUACIONES DE MONITOREO Y DIAGNOSTICO DE ESTUDIANTES

Como estrategia de monitoreo, retroalimentación y seguimiento del impacto generado en los estudiantes con la implementación del nuevo currículo se diseñan pruebas escritas tipo icfes para se aplicadas en los grados quinto de primaria y noveno de básica secundaria con el fin de establecer los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes y a partir del análisis de los resultados definir las estrategias o correctivos a implementar en el P.E.I.

Teniendo en cuenta la problemática de lectura y escritura de la Institución se ha tomado la decisión de elaborar pruebas de monitoreo que se aplican en los grado 5º, 6º 7º, 8º, 9º durante la semana de inducción. En este se trabajara tema de todas las áreas, pero ira enfocándose en la interpretación textual, y se tendría en cuenta las pruebas del SABER e ICFES
8. GRUPOS DE INVESTIGACIÒN “EL COLECTIVO PEDAGOGICO”

“Un colectivo es una manera colectiva y organizada de comenzar a estructurar comunidad académica, en las instituciones educativas.1 El colectivo es persistente y duradero quienes lo integran son militantes de la academia, soñadores de la ciencia, trapecistas del conocimiento y constructores de los nuevos saberes que prolongan la existencia humana bajo los criterios de la disciplina rigurosa.
El colectivo constituye la vía para formar rasgos de la personalidad como: el humanismo, el amor al trabajo, el sentido del deber, la solidaridad y conformar la concepción del mundo, así como satisfacer las necesidades afectivas y de comunicación, al establecer relaciones con otras personas a partir de criterios de significación social y compartir los propios criterios sobre puntos de vista acerca de la vida, la moral, la política y la ideología, en la que surgen para los individuos nuevos niveles de autoconciencia estrechamente relacionados con las aspiraciones y la estructura jerárquica motivacional que rigen su actividad.
Un papel significativo se le adjudica a la influencia del profesor para orientar, encauzar y organizar la actividad en dependencia de las potencialidades individuales de los estudiantes y de la participación activa de estos mediante sus experiencias vivénciales como miembro del colectivo en la labor de autodirección y auto desarrollo, sin lo que no es posible alcanzar un adecuado funcionamiento y desarrollo de la vida en el colectivo, y en este contexto la construcción de los proyectos de vida, la identificamos como la máxima expresión de la coherencia y unidad orgánica del colectivo y de sus relaciones interpersonales.
OBJETIVOS DEL COLECTIVO PEDAGOGICO
GENERALES
Canalizar la sistematización, socialización y fortalecimiento de experiencias significativas y propuestas pedagógicas, didácticas y de investigación innovadora en tecnologías de la Información y curricular en las áreas del curruciculo
ESPECIFICOS.
Socializar las experiencias desarrolladas sobre las áreas del currículo
Generar espacios de reflexión continua a partir de la cotidianidad y la revisión de literatura pertinente y software sobre informática educativa.
Impulsar el uso de tecnologías de comunicación a través de Internet que permitan la comunicación, la formación y la práctica pedagógica.

Orientar los procesos de investigación en el aula procurando ampliar el uso del computador en otras áreas.
Hacer propuestas pedagógicas innovadoras de uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación
Motivar el uso de las herramientas de internet dentro de los ambientes cooperativos y colaborativos

LINEA DE TRABAJO
Línea pedagógica. Desde esta línea se apoyaría los trabajos de reflexión realizados por los docentes sobre su quehacer con esta población. Es necesario fundamentar cual es el enfoque pedagógico que sustenta las acciones y las metodologías mediante las cuales la solución se propone. En ésta línea también estarían los programas de capacitación docente.
PRERREQUISITOS:
Cada participante debe:

Tener correo electrónico activo

Tener su sitio web

Pertenecer al grupo general de docentes
AUTOFORMACION
Es tal vez la actividad más interesante y representativa de cualquier colectivo. Sin este espacio de autoformación no hay colectivo pedagógico Completo. Dentro de un compromiso disciplinado se reúnen periódicamente para “botar corriente” seriamente sobre una temática determinada.- Algunas de las sugerencias son:

Ser proactivo – Crítico pero con propuestas –

Ser disciplinado

Estar interesado en aprender por cuenta propia y a partir de los demás.

Ser puntual.

Establecer una agenda

Establecer unas metas

Establecer el sitio de reunión.

Ser tolerante, conciliador

Saber escuchar

Saber soportar la crítica

Escribir.

Ser inquisitivo y buen lector.

Ser cacharrero... uno de los más importantes.

Tener capacidad para trabajo colaborativo.
Podría decirse que este es un listado muy largo de atributos y que corresponden a una persona o demasiado seria o demasiado metida en la capacitación, pero es parte del perfil del integrante del colectivo.
PROPUESTA INICIALES DE TRABAJO
Las siguientes son algunas propuestas de trabajo inicial que pueden complementarse a partir de la experiencia de los docentes.
Hay que mirar en que línea de trabajo se enmarca y si se identifican con la problemática descrita en el plan de acción.

Necesidades educativas especiales

Experiencias pedagógicas

Producción de material didáctico

Actualización de docentes

Cursos virtuales

Integración de la informática con otras áreas

Tecnologías de la información y plan de estudio

Informática y PEI.
1.NAGLES, Jairo. Orientaciones Pedagógicas de Educación de Educadores I. Ediciones corporación Pedagógica educativa 2003 Pág.38.













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